Por qué tus propósitos de exportar en 2022 no van a funcionar

Por lo mismo por lo que no han funcionado en 2021.

Porque no tienes una determinación clara de conseguirlo.

Es más un “me gustaría”

Bastante parecido a lo de hacer deporte, alimentarte mejor o tener más tiempo para tu familia👪


Sí, claro que quieres vender más y exportar, diversificar mercados y riesgos. Eres muy consciente de los beneficios. Pero…

📌el día a día es complicado

📌hay muchísimas cosas que hacer

📌muchos fuegos que apagar

Y así a la internacionalización 🚚✈🚢nunca le va a llegar el momento.


Entonces ¿qué puedes hacer para salir del círculo vicioso, de la rueda de hámster?

Se me ocurren 2 cosas:

✅Tener un sistema

✅Buscar ayuda


Tener un sistema es dibujar el camino, no el destino al que quieres llegar por ejemplo dentro de un año.

Repito: El camino, no el destino.  

Y dividir el camino en tramos pequeños que puedas recorrer cada mes. Y esos a su vez dividirlos en pedacitos que puedas recorrer cada día.

Y para recorrer el pedacito de cada día tienes que crear un hábito, unas pocas acciones que tienes que integrar en tu rutina. Por ejemplo, el lunes buscar 4 nuevos clientes potenciales y enviarles un mail. Y el martes llamarles a los 4. Y el miércoles buscar otros 4 nuevos y mandarles un correo. Y al día siguiente llamarles. Ya tienes tu sistema.

Al principio parecerá que no haces nada, pero si consigues fijar el hábito los resultados te van a sorprender.


Pero si piensas en el destino, si te fijas un objetivo de una cifra de ventas en Alemania en 2022, por ejemplo, no vas a conseguir nada.

Ya sé que esto va en contra de casi todo lo que dicen consultores, asesores y gurús varios. Pero un objetivo a un año pocas veces funciona ¿Por qué?

➡Primero, porque piensas que tienes mucho tiempo, ahí está diciembre del 2022. Y mañana no harás nada. Ni la semana que viene.

➡Segundo ¿de dónde ha salido esa cifra? En realidad da igual. La cosa es que llegar a ella es algo que no puedes controlar. Y lo más probable es que os hayáis venido arriba con las estimaciones, y si no lo consigues va a ser frustrante ¿No crees que es mejor concentrarte en hacer lo que sí depende de ti, como mandar 4 emails y hacer 4 llamadas? Creo que me pillas la idea.


Ahora, si quieres enfocar bien tu sistema, si quieres acertar con los mercados a abordar, si quieres definir la estrategia correcta para cada día y si quieres ir más rápido 📈 busca ayuda experta en ventas y comercio internacional.

¿Qué te parece este enfoque para que exportar en 2022 sea una realidad?


Puedes encontrar más información sobre este tema en mi post “Exportar es uno de mis objetivos, pero el día a día no me deja ni pensar en ello”. En el botón de abajo 👇

Ver el post

¿Técnicas de venta B2C para la venta B2B?
5 razones que te van a abrir los ojos para vender más