¿Te has parado a pensar cuánto tiempo, dinero y energía estás perdiendo cada día por tener un proceso de venta ineficiente?


Mejor que no lo hagas porque te vas a tirar de los pelos.

No te conozco y no sé tu caso. Pero lo que yo veo constantemente en las pymes con las que contacto es un inmenso ajetreo, todo el día apagando fuegos, da igual la planificación. De hecho, algunas ya ni planifican ¿total para qué?

Hay empresarios y directivos que meten todas las horas del mundo. Y aun y todo no llegan.

¿A dónde?

Ni siquiera saben muy bien a donde, pero no llegan.

Pero ¿cómo salir de esta situación si no tienes tiempo para nada? Para salir de ahí hay que dedicarle tiempo ¿no?

Es la pescadilla que se muerde la cola.

Te diré algo: Conozco pymes que lo han conseguido. Y la forma es, en realidad, bastante sencilla.

Tan sencilla que cuando la conozcas vas a pensar “¿Cómo no se me habrá ocurrido antes?"

Pero ojo. Sencilla no quiere decir fácil.

Porque aplicarla requiere ganas de cambiar, apertura de mente, ver las cosas desde un ángulo diferente. Y eso fácil no es.

Mira, te explico de qué va esto.

O mejor de qué no va.

No va de consejos de productividad. De hecho, los consejos de productividad son muy lógicos y estaría muy bien llevarlos a la práctica. Pero la realidad es que cuando alguien está a tope no tiene ni el tiempo ni la cabeza para implantarlos.

Tampoco va de la última teoría de moda de algún gurú del marketing o del coaching.

Va de algo totalmente lógico y probado:

Analizar a fondo tu proceso de venta y ver qué está fallando y cómo se puede optimizar.

Sí, tu proceso de venta.

Eso no te lo esperabas ¿eh?

Pero mira, es que seguramente no estás valorando lo muchísimo que está afectando a tu negocio la forma en que desarrollas tu proceso de venta.

Y la cantidad de horas, energía y dinero que te puede estar haciendo perder.

Sólo para que lo pienses un poco:

  • ¿Desde que contactas con un cliente potencial por primera vez hasta que se cierra la venta, cuánto tiempo pasa? ¿En serio crees que ese plazo es normal?

            Y no me vengas con que tu sector es diferente, tu cliente muy especial, y bla bla bla, ...   Porque eso ​       lo dicen absolutamente todas las empresas. Por comentar.

  • ¿Cuánto tiempo (y energía) dedica tu empresa o tu negocio a seguimiento de clientes que no contestan a los mails, no se ponen al teléfono, no están nunca?"

  • ¿Cuántas ofertas tienes cursadas que están ahí, en el limbo, porque el cliente no dice ni sí ni no, y ya no sabes qué hacer para desbloquearlas?

  • ¿Cuántos malos clientes tienes que te vuelven loco, que te cambian el contenido del pedido, los plazos de entrega, que se quejan por todo, que te llaman el fin de semana?

  • ¿Y cuántos que te negocian el precio, que no aceptan tu forma de pago, que no respetan tus condiciones? ¿Qué te presionan para que te comprometas a cosas que no vas a poder cumplir?

Pues ahora piensa en cómo está afectando todo esto a tu negocio.


Igual no lo habías visto nunca así, pero optimizar tu proceso de venta es la forma más rápida y barata de mejorar tu día a día.

Y de vender más.

Y de tener mejores clientes.

Y de ganar en rentabilidad.

Y de tener más tiempo.

Tiempo que ahora agotas por estar pendiente de los caprichos de tus (malos) clientes y por la cantidad de problemas que te generan con sus pretensiones irracionales.

Tiempo que podrás tener para lo que quieras: Para poder cuidarte de una vez, para hacer deporte, para estar con tu familia y con tus amigos, para tus aficiones.

Por no hablar de la sensación de control que tendrás sobre tu día a día y sobre cómo está funcionando tu empresa o tu negocio.


Mira, yo en eso te puedo ayudar. Analizando a fondo tu proceso de venta. Viendo lo que no está funcionando bien. Descubriendo lo que te está quitando tiempo. Y energía. Y ganas de ir al trabajo.

Te ofrezco estudiar tu proceso de venta y proponerte las mejoras que necesita para funcionar como un reloj suizo. Para tener un proceso de venta fluido, que te ayude a trabajar con tus clientes ideales, que les plantee las mínimas fricciones.

Y esto sirve para tus ventas nacionales e internacionales. De hecho, tener un proceso de venta fluido es aún más importante para tus clientes del exterior, que presentan la dificultad añadida de la distancia y posiblemente también del idioma.

Y no te preocupes, introducir esas mejoras no te va a ocupar mucho tiempo. Porque lo que vamos a hacer no es meter más cosas en tu vida, sino todo lo contrario: Quitarlas.

Quitar todas esas tareas improductivas y estresantes que te agobian y consumen todo tu tiempo y el del resto de la empresa.

Pero algo de tiempo sí vamos a necesitar. Te lo tengo que decir muy claro, porque si no, no te estaría considerando una persona inteligente. Yo voy a hacer gran parte del trabajo, pero tú también tendrás que hacer algunas cosas.

Enseguida te cuento cómo lo podemos hacer, pero antes me gustaría que pienses en esto:

Las empresas que están vendiendo mucho aquí y fuera ¿cómo lo hacen?

Por lo que yo veo, la clave es que no hacen lo que se ha hecho siempre.

  • No persiguen a los clientes

  • No los ponen en un pedestal

  • Marcan sus condiciones

  • No hacen descuentos

  • No pasan el día satisfaciendo pretensiones ilógicas de sus clientes

  • Se hacen respetar

 

Llegará un día en que todas las empresas le darán la máxima prioridad a mejorar sus técnicas de venta. Pero por ahora la mayoría se dejan llevar por el día a día y muy pocas se paran a pensar en la revolución que suponen los nuevos modelos de venta.

Una forma completamente diferente de enfocar la venta, una mentalidad diferente, que choca con todo lo que se ha hecho hasta ahora en la venta tradicional.

¿Te imaginas optimizar tu proceso de ventas, conseguir que sea eficiente y productivo, no perder el tiempo con procesos larguísimos y clientes que te marean, con seguimientos estériles y agotadores? ¿Conseguir un proceso sin fricciones que vaya como la seda?

Pues con ese proceso empiezas a vender más, a clientes mejores, que están dispuestos a pagar más por tu producto o servicio.

Ahora mismo muy pocas empresas son conscientes de esta revolución. Poquísimas fuera de sectores como el marketing y los negocios online.

Si estás en el sector industrial o tecnológico, si tu empresa opera B2B, estás de suerte. 
¡Porque ahí prácticamente nadie está utilizando las herramientas y técnicas de los nuevos modelos de venta!

Sólo el ser consciente de que existe una forma distinta de abordar la venta, una mentalidad diferente, ya te da una ventaja enorme sobre tus competidores.

Si esto te interesa, lo que te voy a contar un poco más abajo puede ser la información más valiosa para tu negocio que leas hoy.

¿Pero quién soy yo para decirte todo esto?

Te cuento un poco. Me encantan los idiomas y aprendí alemán, francés e inglés. Los mantengo siempre actualizados porque son mi mayor tesoro. Como te puedes imaginar, los idiomas me han llevado a trabajar desde siempre en el sector internacional.

La venta internacional es compleja y está llena de aventuras. No me voy a enrollar con eso ahora. Lo que te quiero decir es que si dominas la venta internacional, la venta aquí no te resulta tan exigente.

Llevo toda la vida en empresas del sector industrial. Y siempre, de una u otra manera, en puestos relacionados con la venta. Fíjate que incluso he sido responsable de compras. He estado en el otro lado. El lado oscuro 😂

Y te aseguro que eso me ha permitido estudiar a los buenos vendedores y sus técnicas. Y mi propio proceso de toma de decisiones de compra.

También aprendí cómo librarme de los vendedores, jajaja.

Y todo eso me ha dado una especie de radar que me hace detectar rápidamente quien tiene intención de comprar y quien no.

Pero cuando empecé era malísima vendiendo. Durante mucho tiempo utilicé las técnicas de la venta tradicional. Lo que todos asumíamos que era la única forma de vender. Ya sabes, estar detrás del cliente, ser muy complaciente, darle toda la información (aunque no la pidiera) atender a todas sus pretensiones. 

Poco a poco fui viendo que algo no encajaba. Los resultados eran muy escasos, el esfuerzo requerido enorme Y ya cuando se trataba de conseguir clientes extranjeros, el proceso era aún más complejo y más largo.

No había tanta competencia como ahora ¡Eso era lo que nos salvaba!

Pero aun así, siempre estaba ahí esa sensación de no tener el control. De dejarte arrastrar por el cliente, el mercado, la suerte, la coyuntura económica.

Al final la coyuntura económica se llevó por delante la empresa en la que había trabajado los últimos 9 años y me encontré en el paro. Y ese fue para mí el punto de inflexión.

Tuve tiempo para formarme y empecé a aprender todo lo que podía de nuevas tecnologías, marketing, copywriting, ventas. Con libros, talleres, cursos, webinarios, eventos, todo lo que pasaba por mis manos. Y aún no he parado.

Con ese bagaje, y aunque ya tenía más de 50 años, conseguí trabajo ¡milagro! en una consultoría de comercio internacional. Pero su forma de trabajar estaba totalmente anclada en los modelos tradicionales. Y esto daba lugar a unos procesos de venta, que, si en el ámbito nacional son larguísimos, en el internacional ya se convierten en eternos.

No hubo mucha opción de poner en práctica las nuevas técnicas y herramientas porque vino la pandemia y los resultados de la consultoría se resintieron terriblemente. Así que en cero coma me vi de nuevo en el paro.

Ahí es donde decidí crear    ESTRATEGIA PARA EXPORTAR    y poner a disposición de las pymes mi experiencia y todo lo que llevo aprendido sobre la venta nacional y la exportación.

Para que no te cueste tanto tiempo y esfuerzo como a mí.

Porque para vender con eficacia no basta con tener una base de datos y mandar unos cuantos mailings. Y porque si no empleas las técnicas adecuadas y el ángulo correcto, por mucho seguimiento que hagas, por mucho que te esfuerces, tus resultados van a ser mínimos y eso frustra a cualquiera.

Por eso es tan duro dedicarse a vender sin tener el control del proceso.

Pero tienes a tu alcance herramientas potentísimas que te van a ayudar y que la mayoría de las empresas no están utilizando. En muchos casos ni siquiera las conocen. Y eso para ti puede marcar la gran diferencia.

Herramientas que le pueden dar la vuelta a tu proceso de venta.

Derivadas de la neurociencia aplicada al marketing y a la venta, gracias a los profundos estudios que se están llevando a cabo sobre el comportamiento humano y nuestros mecanismos de toma de decisiones.

Y que nos demuestran que la venta muchas veces es contraintutiva. Que hacer lo que siempre se ha hecho o lo que nos sale inconscientemente es lo que peores resultados da. Muchas veces lo que hay que hacer es lo contrario de lo que nos sale por inercia.

Como por ejemplo, ser excesivamente amables y corteses con los clientes, que lo que transmite es una sensación de necesidad y desesperación por vender que les ahuyenta.

Pues son esas herramientas las que van a optimizar y acortar tu proceso de venta.

Y por lo que yo veo la mayoría de las pymes no están aprovechando esta oportunidad brutal de acceder a sus clientes ideales. No son conscientes del increíble ahorro en tiempo y dinero que permiten. De los resultados espectaculares que se pueden conseguir utilizando el ángulo adecuado para la venta.

Si tú quieres yo te pongo a tu disposición todas estas herramientas para que puedas jugar con ventaja en este mundo tan competitivo.

¿Para quién es este estudio?

Mira, las empresas que más están aprovechando este estudio son las pymes que operan B2B, las que venden a otras empresas.

Que tienen pocas personas en el Departamento Comercial.

O que no tienen ninguna, porque el gerente es el que se ocupa de la labor comercial cuando sus otras ocupaciones se lo permiten.

Y también los emprendedores que tienen que ocuparse de todo en su negocio.

Que son muy buenos en su actividad, pero están mucho más centrados en sus procesos técnico-productivos que en la venta. Y no tienen en cuenta que la venta es la actividad principal para cualquier negocio. Sin ventas no hay gasolina, por muy bueno que sea tu motor no te va a servir para nada.

Y lo que tienen en común es la sensación de que han perdido el control de su negocio. Todos los días se complican, siempre hay problemas y urgencias. Es como montarse en un barco ingobernable a merced de las olas.


Si también te pasa alguna de estas cosas, tal como yo lo veo, puedes seguir así, sin tiempo para nada. Y lo entiendo porque sé que es difícil romper con lo que se ha convertido en rutina.

Conozco muchos empresarios que no tienen horarios, con suerte algo de tiempo los fines de semana. Con las vacaciones siempre en el aire.

"Ay, que si se tuerce algo no me puedo ir. Y otra vez la familia colgada. Y llevo ya un estrés que tengo que desconectar como sea. No me puedo permitir continuar así."

Y luego está la incertidumbre "¿Qué pasará el año que viene? ¿Cuánto venderemos? ¿Vendrán más crisis?"

O puedes dejar que alguien te ayude a salir de ese mar de problemas en el que te estás ahogando.

Verás, aquí es donde entra mi estudio para optimizar tu proceso de venta.

Porque un proceso de venta fluido, en el que se lo pongas lo más fácil posible al cliente, con los menores puntos de fricción, y con un buen sistema para descartar las malas oportunidades es lo único que yo conozco para tener estabilidad y seguridad en el futuro.

  • Para tener un buen colchón de clientes potenciales que te den tranquilidad.

  • Para rodearte de buenos clientes, nacionales y extranjeros, y que tu día a día sea mucho más tranquilo y agradable.

  • Para que no tengas que ocuparte de marrones que te desgastan y te hacen perder tiempo y dinero.

  • Para que tus clientes respeten tus condiciones y no te mangoneen pidiendo descuentos y pretensiones irracionales. Ni los de aquí ni los de fuera.

  • Para que vayas a trabajar a gusto y con ganas.

  • Para aumentar tu facturación. Al fin y al cabo, eso es lo que te va a dar la seguridad que necesitas.

  • Y para que cuando te vayas de vacaciones, o el finde, lo puedas hacer tranquilo, sabiendo que tu negocio está controlado.

Imagínate salir por la puerta de tu empresa silbando y con las manos en los bolsillos ¡Qué paz mental!


Pero te quiero dejar una cosa muy clara desde el principio:

Mi estudio no es para todo el mundo.

Tienes que pensarte muy bien si quieres trabajar conmigo. 

Mi tiempo es limitado y sólo puedo trabajar con unas pocas empresas.

Para que no perdamos el tiempo ninguno de los dos, es necesario que:

- Estés dispuesto a hacer cambios.

- A contarme todo sobre todo tu producto o servicio y tus clientes.

- Optimizar tu proceso de ventas implica ante todo y sobre todo un cambio de mentalidad. Tienes que estar dispuesto a cambiar la forma en qué te das a conocer. Puede ser tu web, tus e-mails, cómo haces tus ofertas, tu presencia en redes, …

Si no lo hacemos así no le vas a sacar partido al estudio. Si no vas a ser transparente el estudio no va a reflejar tu realidad y así de poco te va a servir.

Y si no estás dispuesto a aplicar las sugerencias que te proponga ¿qué sentido tiene meterse en esto?

Yo creo que ninguno, porque estarás tirando tu dinero. Y yo no quiero que eso pase. Y tampoco quiero que otra empresa que sí está dispuesta a hacer todo esto se quede fuera.

Yo creo que es un trato justo para los dos.

Por eso te insisto en que lo pienses muy bien antes de empezar a trabajar conmigo.

Y si esto no es lo que pensabas, no pasa nada. Hay muchos consultores tradicionales que no te van a pedir este nivel de compromiso. Puedes probar con alguno de ellos, sin ningún problema. O seguir como hasta ahora.

Y solo si de verdad estás decidido, podemos empezar a hacer que tu proceso de ventas funcione de verdad y a poner tus ventas en otro nivel.

¿Qué vas a obtener con este estudio?

Tendrás una foto de cómo está tu proceso de venta ahora mismo:

Todos los pasos desde la prospección, primer contacto con tu cliente potencial, e-mails a puerta fría, otras comunicaciones, envío de ofertas, seguimiento, y todo lo que sucede hasta que se cierra la venta.

Y por otra parte, una definición de cuál sería tu proceso de venta ideal proponiéndote la mejor forma de implementar las oportunidades de mejora que se detecten.

¿Qué incluye el estudio de tu proceso de venta?

Una revisión a fondo de todos los pasos que componen tu proceso de venta actual

Cómo está establecido el proceso.

Cuántos pasos lo componen.

Cómo son esos pasos.

Y qué nivel de facilidad o complejidad presenta para tus clientes potenciales

Una explicación muy clara de la mentalidad correcta para abordar la venta con éxito

La mentalidad es la base de todo.

Alguien que conozca perfectamente las mejores técnicas de venta, sin la mentalidad adecuada, venderá mucho menos que alguien que no tenga ni idea de técnicas, pero que tenga la mentalidad correcta.

Así de importante es la mentalidad.

Una definición de cómo debería ser un proceso de venta ideal    

Con los 5 principios más importantes, que tienen que constituir los cimientos sobre los que se construya todo el sistema.

Todo explicado de forma sencilla, sin tecnicismos.

Y con ejemplos.

Los puntos de fricción detectados

Todo lo que hace que tu proceso no sea tan fluido como puede ser.

Todo lo que supone dificultades para tus clientes.

Lo que lo alarga innecesariamente.

Lo que crea objeciones.

Lo que permite que las malas oportunidades se cuelen y te amarguen la vida.

Lo que podemos hacer para optimizar el proceso

Tanto suavizando los puntos de fricción detectados como poniendo en práctica otras oportunidades de mejora adicionales.

No te puedo contar aquí todo el detalle de lo que incluye, pero con esto te puedes hacer una idea de la profundidad del trabajo y de lo útil que te puede resultar.

¿Cuánto cuesta el estudio de tu proceso de venta?

El estudio tiene ahora mismo un precio de 1.860 € + IVA
Por ahora, pero irá subiendo de precio. Aún no sé cuando, pero subirá. 

¿Cómo se puede reservar el estudio?

Si te interesa pinchas en este enlace. Saltará un e-mail, basta con que pongas "estudio", aunque me puedes poner todo lo que quieras ¿eh? Si me pones tu nombre y teléfono iremos más rápido.

Yo te responderé y hablaremos sobre tu caso. Si quieres seguir adelante, te enviaré un presupuesto formal.

Si estás de acuerdo agendaremos una primera reunión on-line.

¿Cómo se hace el pago?

Se paga el 50% al contratar el estudio, antes de la reunión inicial. Viene todo detallado en el presupuesto. Puede ser por transferencia o bizum. El 50% restante se paga cuando te entrego el informe del estudio.

¿Cómo sigue el estudio?

La reunión inicial on-line es de aproximadamente hora y media. Te voy a hacer muchas preguntas para que me cuentes todo lo que necesito saber y me des todos los datos necesarios para confeccionar el estudio.

Ya en esta primera conversación te voy a dar algunas pinceladas y consejos para optimizar tu proceso. Algunas empresas me dicen, ya en este momento, que les he abierto los ojos y hasta que les está explotando la cabeza.

Yo no quiero que te explote nada, pero si es la cabeza ni tan mal, jajaja. Me encanta cuando lo oigo. Sé que vamos por buen camino.

Te pediré también algunos ejemplos de e-mails, a puerta fría (si lo haces así), de envío de ofertas, de seguimiento. También algún modelo de oferta.

No necesito que figure el nombre de tus clientes ni ningún dato identificativo. Lo que tengo que ver son modelos, patrones, el tono general de tu comunicación.

Por supuesto, no creo que haya que decirlo, pero por si acaso: La confidencialidad de todo lo que me entregues está garantizada.

Con toda tu información, más tu web y tu presencia en redes sociales prepararé el informe de tu estudio, con el nivel de detalle que te he comentado antes.

En cuanto lo tenga listo, te llamaré para agendar una segunda reunión on-line, también de hora y media más o menos. Aunque en esta segunda reunión nos solemos alargar más. Ahí te presentaré el estudio y te lo explicaré punto por punto. El tiempo que haga falta para que no quede ninguna duda.

Y en cuanto termine la reunión te envío el informe .

¿Merece la pena la inversión?

Si te lo estás preguntando, si no lo tienes claro, lo mejor es que no lo contrates, en serio.

A mí me parece muy barato porque te permite tener una idea clara de cómo está tu proceso y te da las herramientas para optimizarlo y acortarlo desde el día siguiente.

Yo creo que sólo con que consigas una venta o un nuevo cliente ya lo habrás amortizado. Y el estudio no es para que consigas un nuevo cliente. Es para llevar tus ventas a otro nivel.

Y eso sin contar la parte de mentalidad. Conocer el ángulo diferente con el que tienes que enfocar la venta para tener éxito. Sólo por la parte de mentalidad ya merece la pena.

Pero esta es sólo mi opinión. Si tú no lo ves así, no lo contrates, por supuesto. Faltaría más.

 

Por si te lo estás preguntando, que no queden dudas. Algunos detalles más:

¿Este estudio es para la venta nacional o internacional?

Para ambas. Vas a optimizar y acortar tu proceso tanto si sólo vendes aquí, como si sólo vendes fuera, o si vendes en ambos mercados.

Voy a revisar tu proceso de venta completo, con todo lo que incluye. Si ya estás exportando se revisará la parte internacional también, por supuesto.

Y si aún no exportas pero te estás planteando abordar el mercado exterior, este estudio te va a aportar muchísima claridad y te va a permitir ordenar tu proceso y prepararte para estar en las mejores condiciones de salir fuera.

¿En cuánto tiempo tendré el estudio?

Con tu plena disponibilidad y colaboración el estudio puede estar listo en un mes.

¿Cómo me entregas el estudio?

Como te he dicho, tendremos una segunda reunión on-line en la que te presentaré el informe de tu estudio y te explicaré su contenido punto por punto. Y seguramente aquí sí que se te van a romper los esquemas.

Por supuesto, podrás hacerme todas las preguntas que quieras, hasta que no tengas ninguna duda.

A continuación te enviaré tu informe en formato pdf.

¿Tengo que saber algo más?

Sólo que cuando pinches en el botón te responderé casi siempre en 24 horas. Si es festivo o finde será al siguiente día laborable. Y si estoy de vacaciones tardaré un pelín más.

Pero bueno, tranquilidad, que te contesto pronto. 

Si sigues pensando en reservar el estudio para optimizar tu proceso de venta, te recuerdo las condiciones:

Precio  1.860€ + IVA

Por ahora, pero irá subiendo de precio.  Aún no sé cuando, pero subirá. 

Si te interesa pinchas en el enlace de abajo, pones en el e-mail que se abre "estudio" y me pondré en contacto contigo.

Después te envío presupuesto y agendamos la reunión inicial on-line.

Se paga el 50% al recibir el presupuesto, antes de la reunión. Puede ser por transferencia o bizum. Y el otro 50% cuando te entrego el informe.

Quiero contratar el estudio de mi proceso de venta    

Una última cosa

El precio de este estudio nunca bajará. No hago ofertas, ni black fridays, ni rebajas de verano, ni de enero, ni nada. Me parece una falta de respeto a mis clientes. Para mí, las personas que han confiado en mí siempre tienen la prioridad. No voy a dar mejores condiciones a clientes potenciales que no conozco.


Nunca vas a encontrar este estudio más barato. Pero sí que va a ir subiendo de precio. Por eso el mejor momento para contratarlo es ahora.

Quiero contratar el estudio de mi proceso de venta